Buscar este blog

sábado, septiembre 21, 2013

PAISAJES Y PERSONAS - XVI


Dibujos propiedad de Agudín

© Todos los derechos reservados

Sweet home Alabama -
Lynyrd skynyrd - 1974 
 

Antiguo puente Bolín


El puente Bolín es una de esos lugares que todo aquel que recorre la senda del Cares no puede evitar el dudar por un momento de la solidez del puente y de mirar hacia el fondo, el río discurre en lo profundo del cañón, sesenta metros mas abajo.

Hace años ante su "aparente" fragilidad, uno se lo pensaba dos veces, máxime cuando en sus últimos tiempos uno de los arcos soporte se había roto.

En el año 1944 una roca cayó sobre el anterior y se volvió a poner otro, el que ven, la portilla de madera que había sobre el, creo que marcaba el límite de Asturias y León.

Antes se llamaba el puente de Trea.

Al ser sustituido por éste, pasó a denominarse de Bolín, en honor de Luis Antonio Bolín Bidwell (1894 - 1969) Director General de Turismo de la época, un personaje cargado de historia, que contribuyó con cinco mil pesetas para la construcción del mismo.

Un tal Campillo reconoce las dificultades que tuvieron para reconstruir éste puente, pura artesanía e ingenio.

No fue hasta el año 1975 en que esta pequeña maravilla fue sustituida por el actual puente de estructura metálica, de dudoso gusto, aunque sin duda mas seguro para los que tengan el placer de recorrer la mítica senda del Cares..

El dibujo lo hice copiando de una de mis fotos en una interpretación libre del entorno, pero exacta en lo que a la estructura de las maderas del puente se refiere.

Sobre la historia de éste puente he leído un interesante texto en bufarrera.blogspot.com

---ooo000ooo---

Dibujado de memoria, con rotring de 0,1 mm. 1975


Dibujado de memoria, con rotring de 0,1 mm. y lápiz, 1975

No hay comentarios:

Publicar un comentario