Buscar este blog

viernes, octubre 18, 2013

Personas y Paisajes -XXIV- 1973 a 1979

Imágenes aportadas por Sara Alónso, Joaquín García Sansegundo
© Todos los derechos reservados

Imágenes tomadas desde el año 1973 hasta 1979 - (2/2)

Breakfast in america - - Supertramp - 1978


Pirineos, Valle de Benasque - 1978 

Aneto - 19/08/1978

Las 10 primeras fotos corresponden a una salida que, en 1978, realizamos al Valle de Benasque 
Jorge Flórez (fallecido en 2012) y yo mismo, Joaquín García Sansegundo (Juaco).
Esta era la segunda vez que intentábamos la integral entre la Maladeta y el Aneto, siguiendo la crestería por los picos Maldito, del Medio y Coronas, pues el año anterior lo intentamos y fue el mal tiempo quien frustró nuestro propósito.
En esta ocasión ascendimos a la Maladeta siguiendo la ruta por el glaciar del mismo nombre 
y llegamos a la cima sin mayores problemas - (fotos de la 2 a la 7).

Sin embargo, esta actividad estaba vetada para nosotros, pues descendiendo de la Maladeta, Jorge se cayó por una canal y se dislocó un brazo, lo que nuevamente nos obligó a desistir de nuestro afán. 
En la primera foto se puede observar el gesto de dolor de Jorge cuando bajábamos hacia el refugio
de la Renclusa. La montaña perdona muy pocas veces los errores humanos !
(fotos 8, 9 y 10). 

¿Quién me iba a decir a mí que con el tiempo yo desarrollaría una parte  importante de mi profesión de Geólogo precisamente en esta zona

La Madaleta



Posets


La Madaleta  19/08/1978












Picos del Cornión - Requexón desde Argaos  29/10/1978
En las fotos 11, 12 y 13 aparecemos Pedro Farias y yo mismo (Juaco)
en la crestería de los Argaos (Macizo occidental de los Picos).
Como otros muchos montañeros del Club, teníamos la costumbre de subir
a la Llampa Cimera siguiendo la cresta de los Argaos. …
Ya sabéis, para subir entretenidos.


Los Poyones desde los Argaos  03/10/1978


Requexón y Porru Bolu desde los Argaos 04/10/1978


En las fotos 14, 15 y 16 aparecemos Jorge Marquínez y yo (Juaco) 
 ascendiendo la cara Norte de la Torre de Friero por su canal ancha … 
es una ascensión agotadora.


Torre del Friero  05/03/1979


Torre del Friero 


Quirós - Via la Bruja  02/07/1979
Esta imagen la vi en el blog de
Joaquín García Sansegundo
de Lizara a Candanchú



5 comentarios:

  1. Las 10 primeras fotos corresponden a una salida que, en 1978, realizamos al Valle de Benasque Jorge Flórez (fallecido en 2012) y yo mismo, Joaquín García Sansegundo (Juaco). Esta era la segunda vez que intentábamos la integral entre la Maladeta y el Aneto, siguiendo la crestería por los picos Maldito, del Medio y Coronas, pues el año anterior lo intentamos y fue el mal tiempo quien frustró nuestro propósito. En esta ocasión ascendimos a la Maladeta siguiendo la ruta por el glaciar del mismo nombre (fotos de la 2 a la 7) y llegamos a la cima sin mayores problemas (fotos 8, 9 y 10). Sin embargo, esta actividad estaba vetada para nosotros, pues descendiendo de la Maladeta, Jorge se cayó por una canal y se dislocó un brazo, lo que nuevamente nos obligó a desistir de nuestro afán. En la primera foto se puede observar el gesto de dolor de Jorge cuando bajábamos hacia el refugio de la Renclusa. ¿La montaña perdona muy pocas veces los errores humanos!
    ¿Quién me iba a decir a mí que con el tiempo yo desarrollaría una parte importante de mi profesión de geólogo precisamente en esta zona?

    ResponderEliminar
  2. En las fotos 11, 12 y 13 aparecemos Pedro Farias y yo mismo (Juaco) en la crestería de los Argaos (Macizo occidental de los Picos). Como otros muchos montañeros del Club, teníamos la costumbre de subir a la Llampa Cimera siguiendo la cresta de los Argaos. … Ya sabéis, para subir entretenidos.

    ResponderEliminar
  3. En las fotos 14, 15 y 16 aparecemos Jorge Marquínez y yo (Juaco) ascendiendo la cara Norte de la Torre de Friero por su canal ancha … es una ascensión agotadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa zona de Pirineos también la tengo un poco negada, sobre el 70, fui con Angel Blanco y Vicente con la intención de hacer esa crestería, había muchiiisima nieve, la Renclusa estaba cerrada y aislada y al cruzar el glaciar, como era el que menos pesaba me mandaron de primero y me caí en una grieta boca abajo, evidentemente si no veimaos las grietas no podríamos seguir, así que retiramos.
      Eso si, disfrutamos tomando fotos sobre todo en el Valle, ahora creo que llega la carretera hasta debajo de la Renclusa, antes, como sabes llegar hasta allí era un largo camino.

      Gracias de Nuevo Juaco
      Saludos y Buen día.

      Eliminar
  4. Efectivamente, hoy el coche se puede dejar en el Forat de Aigualluts y, en dos pasos, estas en el refugio. En los meses de verano te obligan a dejarlo algo más abajo, en el Hospital de Benasque, también cerca de la Renclusa. En cualquier caso nada es comparable a lo que ocurría en los años setenta cuando la primera jornada era una larga caminata desde Benasque hasta el refugio.

    ResponderEliminar