Buscar este blog

jueves, noviembre 28, 2013

EN LOS CONFINES DEL TIBET - XLIX

Imágenes propiedad de Ana García, Anuska
© Todos los derechos reservados.

Mai´lis song - Marco Polo - Morricone


Del Techo del Mundo al Lago Turquesa


El Techo del Mundo

Según vamos ascendiendo para coronar el puerto de montaña de Kamba-la, de 4,803 metros de altura, (“la” es puerto en tibetano), y después de más de dos horas de serpenteante ascensión, solo interrumpida por los niños con carretillas de piedra y obreros que van reconstruyendo la carretera, bajo un paisaje que la niebla nos muestra y esconde, la verdad es que nadie sabe que es lo que se puede encontrar tras cada curva, los desprendimientos hacen que este camino sea extremadamente peligroso, sobre todo en el monzón, es inevitable el pensar que uno de ellos nos podría caer encima.

Afortunadamente en en todo el recorrido no nos cruzamos con ningún otro vehículo y tuvimos la suerte de no tener que evitar ningún desprendimiento, no hay que olvidar que el hospital más cercano estaba en Lhasa. 

Una vez que llegamos a lo alto del puerto pudimos contemplar la extraordinaria belleza del Lago turquesaYamdrok-tso, donde la luz es tan intensa en el Tibét que el agua del lago luce un azul turquesa intenso que embellece el árido paisaje tibetano.

El Lago se encuentra a unos 4500 metros de altura, así que con una ascensión para poder tomarle
una mejor fotografía nos situaríamos en los 5.000 metros, casi nada.

Los tibetanos consideran sagrados los lagos, al igual que las montañas, ya que son moradas de los dioses protectores y por ello están investidos con poderes espirituales especiales.

El lugar se sitúa al sur de Lhasa, al norte de la frontera con Bhutan, y la carretera por la que allí llegamos se encarama a puertos imposibles para atravesar la espina dorsal del Himalaya.

La meseta Tibetana es conocida como "el Techo del Mundo", pues es la meseta más alta y grande del mundo, con un área de 2,5 millones de kilómetros cuadrados de extensión,  que en parte alojan un  desierto del que no recuerdo su nombre. 

Los bordes sur y este de la estepa tienen pastizales que pueden apoyar sosteniblemente las poblaciones de pastores nómadas.










Una vez que llegamos a lo alto del puerto de Kamba, a 4803 metros de altura, pudimos contemplar la extraordinaria belleza del Lago turquesa o Yamdrok-tso, donde la luz es tan intensa que el agua del lago muestra un intenso color azul turquesa que embellece el árido paisaje tibetano.








2 comentarios:

  1. Impresionantes imágenes, tubo que ser un viaje para recordarlo toda la vida

    ResponderEliminar
  2. Me imagino el ascenso por esa carretera de curvas inagotables, superar un puerto de Montaña de mas de 4800 metros y encontrarse con el himalaya frente a ti y el lago turquesa a tus pies, debe de ser algo inolvidable..

    ResponderEliminar