Buscar este blog

viernes, diciembre 06, 2013

LAS TÉMPORAS DE VEGA REDONDA - LIII

Imagen Luis Lafuente ©
Todos los derechos reservados

Sarabande - Andrés Segovia.. 

Predicción por observación de la Meteorología


Asturias es una tierra de muchos climas, cada uno de sus valles posee un micro clima que por su vegetación y humedad lo hace único.

Es por ello que en muchos lugares, en núcleos rurales alejados, aún es posible encontrar a personas que recibieron por tradición oral de sus abuelos el conocimiento de "las témporas", éstas personas son capaces de predecir el tiempo atmosférico en su valle, en su entorno cercano con solo ver el amanecer o el atardecer y conocer una multitud de pequeños detalles basados normalmente en el comportamiento de los animales que los rodean, viven en y con la Naturaleza y poseen unos conocimientos que las personas de "estos tiempos modernos" desconocemos, tal vez porque nuestros mayores no tienen ya la misma importancia para nosotros que la que tienen en el mundo rural, allí aún atesoran conocimientos y los transmiten, son escuchados.

Recuerdo que ya hace muchos años estando en una majada de Picos de Europa, acompañé a un conocido Pastor durante varios días.

Al atardecer de uno de aquellos días, se quedó en silencio apoyado en su larga vara escrutando el horizonte, al poco tiempo, me dijo, ""Cómo puede ser eso" - le respondí - "estamos en verano, en Agosto..",  él razonó.. "Mira el cielo como está, no es normal, además la niebla está rozando aquellos árboles y las vacas han bajado solas hasta aquí, cuando normalmente se quedan en aquel prado de allá arriba a pasar la noche".

Yo me callé sin saber que contestar, parecía estar seguro de todo lo que decía.
Al día siguiente granizó con fuerza y todo quedó blanco en unos minutos.

Hay personas que hablan otros idiomas, los idiomas de la Naturaleza, que tal vez algún día supimos y que que evidentemente hemos olvidado hace ya mucho tiempo, quedan ya pocas personas que lo interpretan, deberíamos de escucharles.. aunque creo que ya no hay disposición a escuchar para aprender, es triste..

Recuerdo que por aquellas fechas había un equipo francés de espeleología intentando batir no se que record de profundidad en una zona  cercana a los Argaos, en Vega Redonda, eso fue una provocación para las gochas de Remis que se comieron la tienda y las empanadas.

Al bajar creo recordar que la explicación que les dio fue algo así, tal vez un poco dulcificada por el paso del tiempo, "Mesie, le goché comió la tiendé y la empanadé", y es que ya se sabe, son cosas de los que dominan el lenguaje universal.



No quisiera monopolizar la temática del blog con mis inquietudes y mis anécdotas, sería de desear que todos participásemos, cada uno a su modo para que éste blog sea ameno,  no se cuanto tiempo podré seguir aportando contenido en solitario, en vuestras manos está el que ésto continúe..
Alternar temáticas relativas a la Montaña nunca esta demás..



No hay comentarios:

Publicar un comentario