Buscar este blog

domingo, diciembre 08, 2013

SUCEDIÓ EN LOS ÚLTIMOS TRES SEGUNDOS - LV

© Luis Lafuente
Todos los derechos reservados

El invierno.. 

Tengo en mi memoria un Rallie de esquí en San Isidro que organizó Ensidesa, aquel en el que se cayó Ramón en la Peña del viento con unos esquíes de Cruz.

A pesar de los años transcurridos tenía ésta imagen grabada en mi memoria..

  Después del accidente en la Rapaina, en el tercer Rallie en esquies organizado por Ensidesa.

Recuerdo que para optar a la imposible medalla de oro había que dormir al raso, sobre aquella inmensa nevada, un saco de patatas como aislante y el plumífero encima, había allí un Noruego que a media noche se levantó poco menos que en pelotas a hacer sus cosas, entonces ya me di cuenta de que aquello no era lo mio.

Para rematar el Noruego de marras, que creo que estudiaba en la Universidad de Oviedo, perdió un esquí en la bajada del Toneo y el artísta bajo con un solo esquí con una maestría que yo no llegaré nunca a alcanzar con los dos, nada mas llegar se desnudo, se bañó en la nieve, se secó y se fue a dormir, no recogió ni su medalla de oro.

 El frío, el Invierno siempre fueron algo especial para mi, recuerdo una noche vieja que quedamos "encerrados" en San Isidro en el que el termómetro bajo hasta menos ventiocho grados C, -28ºc, casi nada, mientras, estábamos esquiando bajo la luna llena, cosas que se hacen de joven, y unos pocos de adultos, no es mi caso.

 A continuación una historia de fríos..


Aunque aun estamos en otoño, una vez mas.. llega el frío..

Las heladas son un verdadero problema en éstas latitudes, la humedad y las corrientes de agua de poco caudal, chorreantes, con poco movimiento, van acumulando leves capas de hielo superpuestas que hacen que el grosor de las cañas de los  arboles de unos milímetros acabe convirtiéndose en un grueso tronco de trasparente hielo.

El hombre no siempre fue el culmen de la pirámide de la cadena alimenticia, el depredador por excelencia. Hubo épocas, de aquellas en las que no había navajas suizas, ni prendas de Polartec, ni Goretex, ni Millet, ni Columbia, en el que los aspirantes a seres humanos eran perseguidos por tremendos depredadores, obligados a refugiarse en las cuevas, todavía temerían al Oso y al acechante dientes de sable, y por si fuera poco el clima no era amigable, había Glaciaciones.

Tenían pues un enemigo silencioso, el que mata durmiendo, el del sueño del que no se despierta,

EL FRÍO

Miles de años de evolución se sucedieron en los que el aspirante a homo desarrolló pelo sobre su piel, fue un largo camino, aunque en la historia de la humanidad Si la edad de la tierra fuese de cuarenta y cinco minutos, nuestra historia se resumiría en los tres últimos segundos..
Unos recién llegados, ¡ como para ir presumiendo de sapiens.!

Un buen día En el siglo XVII el obispo James Usher calculó que la Tierra fue creada el 26 de octubre del año 4004 a.C. a las 9:00 a.m. Hoy sabemos que la Tierra tiene más de 4.500 millones de años.




Un calendario de 45 días - Por Katherine Panta Nieto, Perú

"Cuando fue posible calcular la edad de las rocas, los geólogos se llevaron una sorpresa, sabían que se necesitaba mucho tiempo para que ocurrieran todos los cambios que registra la corteza terrestre, pero pocos pensaron en cifras tan grandes. 

Cuando se comenzó a fechar los períodos de la columna estratigráfica que habían armado los geólogos, el Cámbrico resultó tener 600 millones de años, el Devónico 400 millones y el Jurásico 180 millones de años. 

Pero las rocas más antiguas indicaban que el inicio, el registro fósil, en el Cámbrico, corresponde solo al 13% de la edad de la Tierra. 

Las formas de vida anteriores eran demasiado pequeñas para dejar una huella fósil. La edad de la Tierra desafía la imaginación. 
Si consideramos que 'nació' cuando se comenzaron a aglutinar los meteoritos y nubes de polvo que rodeaban al naciente Sol, podemos hacer un calendario de nuestro planeta. Si le damos 100 millones de años a cada día, tendremos un calendario de 45 días. 
Los últimos seis días contienen el registro fósil y están divididos en eras geológicas: un minuto equivale a 70.000 años y un segundo a 1.160 años; el Cámbrico dura un día, el Jurásico la mitad del penúltimo día. El Holoceno, con todos los animales que conocemos hoy duraría unos ocho segundos y la historia de la humanidad no más de tres segundos. 

Comprimida así, la historia de la Tierra nos da una idea de la relación entre nuestra breve existencia y el tiempo que ha tomado crear las condiciones que la hacen posible." 

Después de leer ésto me he ido a comprar una camiseta que llaman térmica y que se amolda al cuerpo conservando su calor.

Se que hago trampas, pero no puedo esperar a que la evolución natural me dote mejor para aguantar el frío, aunque me temo que poco mas evolucionaremos, llevamos aquí solo tres segundos y ya estamos en regresión, y eso después de casi habernos cargado el planeta.

Eso si es aprovechar bien el tiempo..! y decir bien..es una forma de hablar.



A schedule of 45 days - By Katherine Panta Nieto, Peru ..! Link roto
 www.chicos.net/chicosnet/html/corresponsales/general146.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario