Buscar este blog

sábado, noviembre 30, 2013

CUANDO LAS PIEDRAS HABLAN .. LA LIQUENOMETRÍA... - LI -

 Photo: Luis M. Lafuente ©
Todos los derechos reservados


Eclipse total en mi corazón.. Bonnie Tyler



Recuerdo que comencé mal en la Montaña, competir por ver quien llegaba primero, quién bajaba primero, bajando como fuese por canales de piedra suelta, vamos, que al principio por las pesadas mochilas solo podía ver las piedras del camino.

Los años curten y dan prespectiva a todo y una vez que sabes que el placer no reside en el final del mismo sino en su transcurso, comencé a disfrutar de todo mi entorno y mis ojos aprendienron a recrearse con el paisaje, con sus flores, con sus rocas, plantas, los fósiles, fenómenos meteorológicos, los minerales y los artrópodos formaron parte del placer del camino..

No hace mucho en San Isidro..

He estado leyendo sobre una técnica de datación que ignoraba, pero en la mayoría de los estudios consultados utilizan un lenguaje complejo, con palabras propias de especialistas que hacen difícil la comprensión del todo, con continuas referencias científicas que interrumpen la lectura, hasta que me encontré con este texto en el que he intentado evitar los tecnicismos sin que dificulte su comprensión.

En los ecosistemas alpinos, los líquenes constituyen la vegetación dominante. Su lento pero constante crecimiento ha permitido utilizarlos como biodatadores del periodo de exposición de las rocas colonizadas y de las condiciones ambientales de su hábitat. Este método de datación, basado en la previa estimación de la velocidad de crecimiento de los líquenes, se conoce como liquenometría.

En las últimas décadas la liquenometría se ha utilizado con profusión en todo el mundo para la datación de superficies recientemente expuestas a la colonización, las morrenas o superficies rocosas recientemente descubiertas por la retirada glaciar ofrecen una magnífica oportunidad para este tipo de estudios.

El circo glaciar de Cebolledo, en San Isidro, León, donde esta instalada una estación de esquí, permite ver algunas de esas grandes piedras arrastradas por lo que fue la corriente glaciar, cuando desaparecieron los hielos las grandes rocas quedaron en mitad de la nada, su entorno actual parece ignorar el origen de la enorme piedra, a su alrededor, brezos, hierba y plantas con flores, "humanizan el paisaje", no muy lejos de allí se encuentra una turbera que seguro atesora muy diferentes especies vegetales a las de su entorno, y a  partir de los 1700 metros las plantas con flores simplemente desaparecen y comienza un entorno geológico mas agreste, con algunos brezos dispersos.

El Rhizocarpon geograficum, es una especie de liquen crustáceo caracterizado por tener un patrón de crecimiento en paredes rocosas muy particular que recuerda un mapa.

El talo  (Talo, cuerpo vegetal relativamente simple, no diferenciado en raíz, tallo y hojas.) de este liquen se encuentra fuertemente unido al sustrato sobre el que crece; forma areolas con los bordes bien delimitados que pueden llegar a confluir con los de otros líquenes similares. Los colores característicos de estas especies son amarillos y pardos y es posible observar en los bordes de la areola zonas más oscuras correspondientes a los esporangios.

Este liquen vive en todo tipo de hábitats, desde zonas montañosas libres de polución hasta zonas costeras. Es una especie muy sensible a las condiciones ambientales y es utilizado frecuentemente cono bioindicador de la calidad del aire del espacio en el que se desarrolla.

En estos ecosistemas el liquen crece muy lentamente y puede ser utilizado por la liquenología para calcular edades relativas de exposición de un sustrato al medio externo; la liquenometría se basa en el cálculo teórico de la edad de líquenes de crecimiento lento, en especial Rhizocarpon geograficum, a partir del este diámetro de su talo para dar una edad mínima a la roca sobre la que crece, en el caso de  liquen apenas 0.2 milímetros al año de media.

La liquenometría es un método desarrollado por geólogos para estimar las edades de morrenas y otros relieves terrestres del Holeoceno, tiene muchos aplicaciónes potenciales en arqueología, Así los diámetros máximos de líquenes pueden proveer fechas para objectos que originalmente no los poseían, por ejemplo los moai de la Isla Pascua, y las rocas de las canteras utilizadas para la fabricación de herramientas. Análisis de tamaño-frequencia puede brindar estimaciones de las edades de estructuras construidas de piedras previamente cubiertas de líquenes, tales como los muros y refugios usados para la caza y el acecho, depósitos para la carne, y los cimientos de las tiendas.

Ambos métodos requieren curvas de calibración derivados localmente, mejor construidas midiendo líquenes en superficies de edad conocida. La mayoridad de estudios liquenometricos han empleado especies amarillas del género Rhizocarpon, las que crecen lentamente y su longevidad se acerca a los 10.000 años.

Ignoraba éste método, la liquenometría, de la que su etimología ya denunciaba su cometido, a partir de ahora no miraré de la misma manera esas rocas de colores, que si me llamaron la atención en cientos de lugares de Asturias..

**

The observation of the lichen over the rocks is the measure for to do study of lichenometry, is a geobotanical technique employed to estimate the age of exposure of a rock surface. The Rhizocarpon geographicum sp. quickly colonizes newly-exposed in the rock surfaces and has a known rate of growth, geologists can, for example, examine glacially-deposited rocks and determine the rate of glacial retreat.

Los datos basicamente provienen de
Dataciones liquenométricas - portal.ucm.es :

Dataciones liquenometricas - Portal.ucm.es - Geografía física de Alta Montaña

1 comentario: