Buscar este blog

lunes, noviembre 18, 2013

DE TEMPLOS, BUDAS Y MARIPOSAS, PARTE III - XLIII

© Luis M. Lafuente 
Todos los derechos reservados


Mao Tse Tung
"El peor enemigo de la revolución es el burgués que muchos revolucionarios llevan adentro."


En Hangzhou, Zhejiang los pájaros también cantan al amanecer, sus trinos me recordaban a nuestros mirlos y de igual manera volvían a entonar sus melodías al atardecer, a pesar de lo que llaman una pequeñña ciudad, ocho millones de habitantes, los pájaros y sus trinos se hacen de oir en los miles de árboles de los jardines urbanos.


El Hotel, en el que no había gentes de piel blanca, como ellos dicen, “Languais”, quedaba muy cerca de la Universidad de Zhejiang, uno de los varios campus de la ciudad, todo esta situado en un entorno lleno de bosques y con abundante vegetación ciudadana en forma ajardinada, podíamos ir caminando hasta los dos Jardines botánicos mas cercanos o al Campus de la Universidad presidido por una inmensa estatua de Mao, de unos quince o veinte pisos de altura que con su mano derecha en alto parecía estar dándonos la bienvenida.

Comenzábamos el día yendo a desayunar a una franquicia francesa de pastelería, bollería y cafés, al entrar al pequeño local, una voz en chino nos daba la bienvenida y al salir nos agradecía que hubiésemos ido y nos invitaba a volver, nadie allí, como en el hotel sabía otra lengua que el Chino.

El establecimiento de desayunos estaba atendido por adolescentes con cara de niños, porque es prácticamente imposible el saber la edad que tienen, con sus rostros aniñados aventurar una cifra era equivocación segura..

La carta de cafés, te y chocolates estaba en chino e Inglés pero lo mismo daba, allí solo dominaban el idioma nacional y yo solo entendía en chino si lo quería frío o caliente, pero el riesgo de pedir una cosa y tomar otra carecía de importancia, todo estaba sabroso, eran muchos empleados, todos muy atentos y con la mas amplia sonrisa en su cara, opté como solución señalar con una pajita apuntando al café que deseábamos y arreglado. Ya en los últimos días comprobé que la palabra “Chocolate” en español o su variante en cualquier idioma la entendían perfectamente.

Pero para ir a desayunar había que enfrentarse a una gran prueba, había que estar muy atento y mejor ir en pareja para que cada uno mirase a cada lado, me refiero a cruzar un paso de peatones en una avenida de tres carriles por cada lado mas sus correspondientes carriles bici, mas las bicicletas, motos y motocarros que convergían en el cruce procedentes de los cien puntos cardinales, si, he dicho cien..

El semáforo se ponía en verde y bajo el logo del peatón caminando se iluminaba una cuenta atrás indicando al peatón los segundos que le quedaban para que el semáforo se pusiese en rojo, a nuestra derecha los coches iban apretando el acelerador como si de una salida de formula 1 se tratase, entre los peatones se mezclaban motos eléctricas, que son un peligro porque no meten ruido alguno, bicicletas eléctricas, mas de lo mismo y los motocarros con cartón, chatarra o pasajeros, que por su volumen casi siempre te acababan rozando, todos ellos junto a una barahúnda de ciudadanos comparten el espacio a todo lo ancho del paso de peatones compitiendo por llegar sanos y salvos al otro lado. 

Una salvedad, parece ser que en esos segundos en verde, los coches que giraban a la derecha tenían preferencia sobre los peatones así que cuatro ojos eran insuficientes para controlar la procedencia del peligro y finalmente cuando habíamos logrado pasar la prueba teníamos que apartarnos pues nos llegamos a encontrar a varios coches que circulaban por la acera.

Había leído y me corroboraron cuando llegamos, que nunca corriésemos si veíamos que los segundos en verde se acaban, si lo haces todos los coches irían a por ti, no lo creímos y corrimos y y no se crean,  faltó poco el primer día.. o sea que ándense con cuidado, el cruzar allí un paso de peatones requiere una técnica depurada que requiere entrenamiento previo, aunque también te la puedes jugar a los chinos..

En horas punta la cosa se complica, los taxis aceleran y es frecuente ver choques entre coches y motos, bicicletas o autobuses, aunque según me dijeron todo se arregla con dinero y rara vez llegan a las manos, vimos un choque y los enfrentamientos nunca rebasaban el metro de acercamiento, se podían insultar de todo pero nunca llegaban a las manos, siempre respetaban esa distancia, supongo que por prudencia.


En Shanghái el peligro era muy superior por la velocidad de los coches, mejor cruzar el semáforo en dos fases que arriesgarse a cruzar de una vez, aunque dispongas de unos pocos segundos en verde, allí si ves que se te acaba el saldo de segundos, quédate a la mitad o te rompen la crisma..
No cabe duda de que explicar los modos de cruzar un semáforo con seguridad daría para varios artículos pero al haber tantas variables sería imposible de sintetizar el texto, aunque a riesgo de hacerlo demasiado simple, lo resumiría en dos palabras…”cuidadín..cuidadín.."


A jugarse el tipo, lo de la prohibición de mas de sesenta debía de ser para las bicicletas !!



Una siesta


Recuerdan a los conductores para que sean amigables y armoniosos


Y cuando ya creías que estabas a salvo, te pueden atropellar por la acera..


Aparcamiento


por la acera


 

Pero pa dir almorzar había qu'enfrentase a una gran prueba, había que tar bien sollerte y meyor dir en pareya por que cada unu mirara a cada llau, refiérome a cruciar un pasu de peatones nuna avenida de tres carriles per cada llau mas los sos correspondientes carriles bici, mas les bicicletes, motos y motocarros que converxíen nel encruz procedentes de los cien puntos cardinales, si, dixi cien..

"El semáforu poniase en verde y sol logo allumábase una cuenta trás indicaba al peatón los segundos que-y quedaben por que'l semáforu poner en colloráu, a la nuesa derecha los coches diben apertando l'acelerador como si d'una salida de formula 1 tratárase, ente los peatón entemecíen motos eléctriques, que son un peligru porque nun meten ruiu dalguno, bicicletes eléctriques, mas de lo mesmo y los motocarros con cartón, chatarra o pasaxeros, que pol so volume casi siempres te acababen raspiando, toos ellos al pie de un marafundiu de ciudadanos comparten l'espaciu a tou lo ancho del pasu de peatones compitiendo por llegar sanos y salvos al otru llau. Casi na.."


Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario