Buscar este blog

jueves, enero 09, 2014

UBIÑA - El PORTILLÍN EN INVIERNO POR LA VíA DE LOS CATALANES


El Portillín

Un buen día de Diciembre Ángel Blanco nos dijo que íbamos a hacer la primera invernal al Portillín por la vía de los Catalanes, ya la habíamos hecho en primavera, aquella vez nos acompañó Cruz, pero en ésta ocasión solo fuimos fuimos Ángel, Monchu y yo.

Ángel llevaba unas estacas de madera afiladas que ya habíamos probado para asegurar en hielo en un Cursillo de técnica invernal en el alto Terreros.

Ya se que no es lo mismo que hacer la oeste del Urriellu en invierno, ni en subir al Capitán después de hacer una fotos del río Merced, pero para haber sido mi primera mixta roca-hielo, El Portillín nos regaló una buena aventura.

Era el día de Nochebuena, tal vez del año 1970 o 71, amaneció un día luminoso, muy frío pero según entrábamos en faena no era para tanto, pude fotografiar los primeros rayos del sol sobre el Valle mientras estábamos en la pared.

Fue una ascensión preciosa, aunque por la parte vertical no había demasiada nieve, una vez llegamos arriba disfrutamos de una bella panorámica.

En principio bajamos en dirección a la Forqueta del Portillín  pero antes de llegar nos metimos en una canal con abundante nieve que cruzaba siguiendo la crestería y por ella seguimos.

Me dio la impresión que conforme  íbamos bajando se volvía mas vertical, la nieve estaba dura bajo los pies pero la nieve virgen era muy abundante, aunque en unos metros solo quedó el hielo.

El último recuerdo claro que tengo es que siendo la pendiente tan  empinada, clavé con ganas el piolet y taladré una de mis botas por la puntera, las cuales estaban alojadas en los mínimos escalones que habíamos tallado a golpe de crampón, craso error, tenía que haber clavado el piolet a media altura sobre la vertical y no clavarlo hacia abajo.

Luego salimos de la canal hacia la izquierda, a la zona de bajada de la Forcada y a partir de ahí el descenso fue mas relajado, aunque llegué a pensar que no nos daría tiempo a llegar a casa a tiempo para la cena de Nochebuena, pues todavía nos quedaba bajar hasta Campomanes a coger el tren a Gijón.

Tuvimos que llegar a tiempo, sino lo recordaría.

Me escribe Monchu y me comenta que si llegamos a tiempo para cenar fue gracias a su padre que vino a recogernos.

En los años siguientes Ubiña fue un lugar muy visitado, casi tanto como los Picos del Cornión..

La gran Xelada




Amanece sobre el Macizo de Ubiña


Vamos progresando mientras el sol asciende

 Ángel Blanco
 
Monchu
 Monchu y Angel
 Paisaje


 Agudín

la imagen no corresponde al mismo día


No hay comentarios:

Publicar un comentario